La semana laboral de 4 días cada vez despierta más interés. Varios países y empresas están haciendo pruebas con el fin de estudiar sus ventajas e inconvenientes y el posible impacto que puede tener a medio y largo plazo.
Los primeros experimentos serios empezaron hace algunos años. Por ejemplo, Microsoft estuvo probando durante el mes de agosto de 2019 en su filial de Japón. Y los resultados no pudieron ser mejores, ya que su productividad aumentó un 40%, tal y como recogía The Guardian. Otras empresas pioneras en experimentar con la semana laboral de 4 días fueron la galesa Indy Cube, la escocesa Pursuit Marketing o la neozelandesa Perpetual Guardian.
En España, la empresa pionera fue Software DelSol, que implantó los ‘fines de semana de tres días’ en enero de 2020, reduciendo su semana laboral de 40 a 36 horas, pero sin sufrir ningún recorte en su salario. Fulgencio Meseguer, su director ejecutivo, explicaba que “Los empleados tienen un día para hacer todo aquello que normalmente no pueden hacer, como gestiones administrativas, etc. También cambia mucho la forma de afrontar la semana cuando el lunes ya quedan sólo tres días para el fin de semana”.
La primera gran empresa española que probó la semana laboral de 4 días fue Telefónica, poniendo en marcha un programa piloto con 150 empleados. En este caso, pasaron a trabajar 32 horas, frente a las 37,5 horas semanales, reduciendo su salario proporcionalmente, aunque Telefónica bonificaba una hora semanal. Es decir, los empleados dejaban de percibir el salario de 4,5 horas a la semana.
Semana laboral de 4 días sin perjuicio del salario
Hay que recordar que hace justo un año que el Ministerio de Industria dio luz verde a la implantación de la semana laboral de 4 días en 150 empresas, permitiendo a estas compañías a escoger la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades: mantener el mismo salario o rebajar el sueldo proporcionalmente a la reducción de jornada.
Las pruebas que ahora pone en marcha Alemania apuestan por la reducción de la semana laboral, pero manteniendo íntegramente el sueldo del trabajador. Y para ello, se basa en la fórmula ‘100-80-100’: 100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% rendimiento.
Se trata de un modelo impulsado por la organización 4 Days Week, fundada por Charlotte Lockhart y Andrew Barnes, directora de ventas y de marketing y CEO de Perpetual Guardian, respectivamente, tras las pruebas realizadas en su empresa. De hecho, 4 Days Week está involucrada en la organización de esta iniciativa, que será desplegada en Intraprenör, una consultora de RR.HH. y servicios empresariales.
Según publica Spiegel, está previsto que el período de prueba comience este año y se espera la participación de unas 50 empresas. Las compañías que tomen parte del proyecto deberán probar la semana laboral de 4 días durante al menos seis meses.
Durante este período, pueden recibir asesoramiento de en expertos, aprender nuevos métodos e intercambiar ideas con otros empleadores. Además, se intentará establecer contacto con empresas que ya hayan adoptado definitivamente la semana laboral de 4 días. Y la Universidad de Münster será responsable de la evaluación científica.