Estos son los nuevos tramos para pagar la cuota mínima de autónomos en 2024

La Seguridad Social sacó a finales del año pasado la orden por la que se regulan las normas de cotización para los autónomos de cara a 2024. El nuevo texto incluye distintas novedades que afectarán a las bases y cuotas de los autónomos a lo largo de este ejercicio.

Uno de los cambios más importantes es la actualización de las bases mínimas y máximas de cotización para cada tramo de rendimientos que tengan los autónomos durante este año. Con la entrada en vigor a principios de 2023 del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, se introdujeron distintas tablas que fijan para cada ejercicio lo mínimo que puede pagar un trabajador por cuenta propia en función de los beneficios que prevea obtener.

Desde enero de este año, las cotizaciones por ingresos reales se han modificado y han cambiado tanto las bases como las cuotas mínimas que pueden pagar los autónomos en 2024 según sus rendimientos netos.

Este nuevo cuadro se divide en dos: la tabla general y la reducida. Mientras que la primera empieza a contar a partir de una base de 950 euros, que correspondería a casi 300 euros de cuota mensual. la segunda va destinada a los autónomos que menos ingresan y en algunos casos puede ofrecer cuotas de 230 euros al mes, casi 70 euros por debajo de la mínima que había para 2023.

¿Cuánto deben ingresar los autónomos en 2024 para poder pagar cuotas reducidas?

La orden de cotización incluye las bases mínimas y máximas por las que van a poder cotizar los autónomos en el año 2024, según los rendimientos que tengan previstos. Esta tabla ya venía recogida en el decreto del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, aunque ha sufrido algunos ligeros cambios.

«La base mínima de cotización para los autónomos que menos ingresan en 2024 será de 735,3 euros».

Como se puede observar en la tabla -que viene recogida en la orden-, la base mínima de cotización para los autónomos que menos ingresan en 2024 será de 735,3 euros al mes y no podrán pagar una cuota de menos de 230 euros al mes.

En esta tabla actualizada a 2024, se distinguen entre dos tablas: la reducida, que cuenta con tres tramos, y la general, en la que se ubican todos los demás autónomos que prevean tener más de 1.166 euros al mes de beneficios en 2024.

Para acceder a cualquiera de los tres tramos de la tabla reducida y pagar las cuotas más bajas del sistema, los autónomos tendrán que haber comunicado sus ingresos, puesto que de lo contrario lo mínimo que podrán pagar corresponderá a la base más baja que había para 2022, de 960,6 euros al mes y entorno a 300 euros de cuota.

Para acceder a las cuotas reducidas deben tener beneficios inferiores a 1.166 euros al mes

Los autónomos que hayan comunicado sus ingresos reales y prevean tener unos beneficios por debajo de 1.166 euros al mes, pueden acceder a tres tramos distintos, según los rendimientos que prevean obtener:

  • Menos de 670 euros al mes: Los autónomos por debajo de este umbral podrán acceder a una base mínima de 735,2 euros al mes y una cuota reducida de 230 euros al mes
  • Entre 670 y 900 euros al mes: Los autónomos que se encuentren en este segundo umbral de la tabla reducida podrán acceder a una base mínima de 816,9 euros al mes y una cuota de 254,8 euros mensuales
  • Entre 900 y 1.166 euros al mes: Los autónomos que se encuentren en este último umbral de la tabla reducida podrán pagar una base mínima de 872,5 euros y una cuota de 272,2 euros mensuales.

Otras novedades en las bases y cuotas de los autónomos para 2024

La orden de bases de cotización para el nuevo año ha incluido distintas novedades que afectan a los autónomos. Entre ellos, destaca la subida en el tipo aplicable a todas las bases de los trabajadores por cuenta propia a causa del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), del 31,2% al 31,3%. Este porcentaje provocará una subida de entre 10 y más de 50 euros anuales en las cuotas de todo el colectivo.

«Desde el 1 de enero de 2024, la base máxima de cotización será de 4720,50 euros mensuales».

Además, la orden recoge que desde el 1 de enero de 2024, con independencia de los rendimientos netos obtenidos por los autónomos, la base máxima de cotización será de 4.720,50 euros mensuales. Es decir, independientemente de los beneficios que obtengan los trabajadores por cuenta propia, ninguno podrá cotizar por encima de esa base ni pagar más de 1.477,52 euros al mes.

La orden también establece cómo será la cotización para algunos colectivos específicos, como los autónomos de la venta ambulante, o los familiares colaboradores de pequeños negocios.  Para este último colectivo, el artículo 16 de la orden de bases de cotización para 2024 establece que «los familiares del trabajador autónomo incluidos en el RETA, no podrán elegir una base de cotización mensual inferior a 1.000 euros durante el año 2024, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria séptima del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio».

A partir de enero, el tipo aplicable a la base de cotización será de 31,3%. Por lo tanto, la cuota mínima de los autónomos colaboradores en 2024 pasará a ser de 313 euros al mes.

Por último, la norma establece que los autónomos dedicados a la venta ambulante con los siguientes CNAEs, podrán elegir una base que suponga el 77% de la mínima general. Es decir, podrán cotizar por una base de 565,95.

Fuente: Autónomos y Emprendedores: ‘¿Cuáles son los tramos de ingresos de los autónomos para poder pagar la cuota mínima en 2024?’, por Daniel Gamlouche

×
¿Quieres que te llamemos?