Después de más de seis meses con un buen número de personas trabajando desde casa, por fin esta semana ha entrado en vigor la nueva ley que regula el Teletrabajo.

A continuación tenéis un resumen con las cuestiones más importantes.

¿El teletrabajo es obligatorio? ¿Cómo se acordará entre el trabajador y la empresa? ¿Puede negarse la empresa o el trabajador a teletrabajar?

El teletrabajo no es obligatorio ni para las empresas ni para los trabajadores. Solo se dará si ambas partes así lo acuerdan mediante documento escrito. La empresa no puede imponer el teletrabajo ni el trabajador exigirlo a la empresa. En caso de conflicto, no aceptar el teletrabajo no es causa justificada de despido ni de cambios importantes en las condiciones de trabajo.

¿Qué gastos debe pagar la empresa?

La empresa tendrá que hacerse cargo de la parte proporcional de los gastos en los que incurra el trabajador derivados del teletrabajo. Estos gastos serán fijados por los convenios laborales o a través de negociaciones colectivas.

En el acuerdo que se firme entre empresa y trabajador, debe aparecer un inventario con todo lo necesario para el teletrabajo, el horario de trabajo, la distribución del tiempo (si toda la jornada será en teletrabajo o habrá presencialidad) y los gastos que pudiera tener el trabajador a causa del teletrabajo, que deberán ser sufragados por la empresa.

¿Cómo se asegura la empresa que el trabajador cumple con su jornada de trabajo?

Según la nueva ley, la empresa podrá acordar “las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control, incluida la utilización de medios telemáticos”. Sin embargo, por la ley de protección de datos, el trabajador tiene derecho a la intimidad por lo que si no es mediante acuerdo de ambas partes, la empresa no podrá exigir al trabajador instalar programas de control en dispositivos personales del trabajador. En todo caso, la empresa deberá respetar los estándares mínimos de protección de su intimidad.

¿Qué porcentaje de horas se debe estar en teletrabajo para que sea cubierto por la nueva ley?

El trabajador debe dedicar al teletrabajo más del 30% de su jornada laboral semanal durante al menos un periodo de tres meses.

Podréis encontrar toda la información completa en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-11415

×
¿Quieres que te llamemos?
Abrir chat