Para entender en la práctica qué es el storytelling, piensa lo siguiente:
¿Alguna vez te has encontrado con algún anuncio, en internet o en la televisión, con una forma de narrar que llamó tu atención, personajes atractivos y una historia apasionante? Pues de eso se trata el storytelling.
Y aquí vamos a contártelo todo, ¡así que quédate hasta el final!
¿Qué es storytelling?
Storytelling es un término inglés que significa “contar historias”. Sin embargo, esta técnica va mucho más allá de la creación narrativa. Storytelling es el arte de comunicar una idea mediante palabras y recursos visuales, en una narración con inicio, nudo y desenlace.
Esta técnica se utiliza con frecuencia en el ámbito de la TV y la publicidad y, claro, en marketing digital.
En la práctica, la narración de historias va mucho más allá de esta definición, lo que la convierte en una herramienta poderosa para establecer una relación duradera con tu audiencia y tus clientes potenciales, siempre que se emplee de la manera correcta.
Si te preguntas, “¿por qué necesito contar una historia para que la gente compre mi producto?”, la respuesta es que el cerebro humano retiene más fácilmente historias quedatos.
La narración activa partes del cerebro humano asociadas con los sentidos que pueden influir sobre la elección de un producto sobre otro, aunque ambos prometan resolver el mismo problema.
Si una persona busca una solución para su insomnio, es más probable que se identifique con la historia de alguien que pasa por lo mismo que con una series de datos al respecto.
La diferencia entre los anuncios está en el enfoque: mientras que la demografía llama la atención sobre números alarmantes, la historia humaniza el producto o servicio y acerca la marca al consumidor.
¿Por qué es tan importante el Storytelling?
Contar buenas historias a través de la narración no solo es importante para aumentar el engagementde la audiencia. Al poner en práctica esta estrategia, producirás un material mucho más convincente y único que es más probable que convierta.
Pero las ventajas van mucho más allá de eso:
1. Conecta personas y productos, generando empatía
Como dijimos, las emociones influyen en los procesos cognitivos. En este sentido, la narración de cuentos hace que sea más fácil cautivar a tu público.
Es mucho más fácil conectarse con una marca o producto cuando el mensaje se cuenta a través de una historia atractiva y emocionante.
Esto genera empatía e identificación con el producto o servicio que se ofrece, lo que ayuda a ganar y fidelizar clientes.
2. Promueve la marca más sutilmente
Seamos honestos, a nadie le gustan los anuncios invasivos que intentan vender algo con insistencia. Especialmente hoy en día, donde somos bombardeados con contenido todo el tiempo.
En este sentido, la narración de cuentos es una estrategia más sutil para la promoción, ya que el objetivo es generar una conexión emocional con las personas.
3. Generar más compromiso o engagement
Como hemos visto, las buenas historias generan identificación pública y empatía. Cuando esto sucede, las personas están más dispuestas a participar con este contenido, ya sea a través de comentarios o compartiendo.
Y cuanto más engagement, más reconocimiento tendrá tu marca, productos y servicios en el mercado, lo que es más conocido como brand awareness. Esto incluso puede ayudarte en tus acciones de marketing viral.
Fuente: ¿Qué es Storytelling y cómo usarlo para vender en internet? (hotmart.com)