Gatillos mentales para vender
El marketing está hecho para las personas y las personas somos seres emocionales. Por eso, a la hora de vender, nada es más poderoso que apelar a las emociones de tu audiencia porque, al final, serán sus emociones las que decanten la balanza.
Hay algunos gatillos o disparadores mentales que te pueden ayudar a la hora de contrarrestar las objeciones de tu comprador y convencerlo acerca de los beneficios de tu producto rebatiendo sus “peros”.
Ahora, te detallamos algunos para que los incorpores en tu storytelling.
Razón
A las personas les gusta tener toda la información posible antes de decidirse a hacer una compra. Si les das toda la información y haces que sientan que no tienes nada que ocultar, se sentirán más inclinados a comprarte.
Deja explícito “por qué” deberían aceptar tu oferta y, si es posible, utilizar fuentes externas para validar tu discurso, como encuestas y noticias.
Seguridad
A medida que el cliente se da cuenta de que tienes confianza en el producto que estás vendiendo, más se convence de que la solución es la adecuada para él. Esa percepción aumenta aún más cuando muestras los resultados que otros clientes han logrado con tu producto.
Asegúrate de dejar claro que crees en lo que estás vendiendo y en sus beneficios para tu cliente, que la otra persona sienta que puede contar contigo y aquello que va a comprar.
Prueba social
Antes de hacer una compra es corriente que el cliente potencial efectúe una búsqueda sobre el producto. Y nadie mejor para hablar de los beneficios de tu oferta que alguien que se sintió satisfecho. Dale voz a estas personas y expón los reviews en tu página de ventas, destacando las más notables.
CItas textuales, fotografías y nombres de tus clientes ayudarán a mejorar la imagen que da tu marca personal y aumentará tu facturación.
Autoridad
Si todavía no eres un autoridad en tu segmento, utiliza opiniones de profesionales reconocidos que respalden tu producto. Eso te transferirá autoridad y te ayudará a fortalecer tu reputación online.
Asegúrate de ir incrementando la relevancia que tengas en tu sector: colaboraciones, eventos, presentaciones… Todo aquello en lo que puedas hacerte ver y que favorezca tu imagen como autoridad en la materia.
Afinidad
Una de las mejores maneras de aumentar tus ventas es crear afinidad con tu audiencia.
Cuenta historias con las que se identifique tu avatar, preferentemente mostrando cómo tu producto puede resolver un problema que comparte.
Escasez
El principio de la escasez o el sentido de urgencia, que funciona tan bien en el outbound marketing, es convencer al cliente potencial de que lo mejor es que compre tu producto ya, o de lo contrario no tendrá una nueva oportunidad.
Frases como “últimas plazas disponibles”, “descuento válido solamente hasta mañana”, son ejemplos que cumplen bien con este fin.