Muchas son las empresas que están volviendo al trabajo presencial en estos días y se están encontrando con que las oficinas en las que desarrollaban su actividad ya no satisfacen sus nuevas necesidades ni las nuevas demandas de sus trabajadores. Si las necesidades actuales no son satisfechas, los objetivos empresariales no se alcanzarán.
Problemas más frecuentes que están apareciendo
- Oficina infrautilizada. Necesidad de una oficina de mucho menor tamaño ya que parte de la plantilla va a permanecer en teletrabajo.
- Necesidad de mayor espacio. Al contrario que en el caso anterior, la necesidad de mayor seguridad ha derivado en la necesidad de mayor espacio físico para que toda la plantilla pueda trabajar de forma segura.
- Necesidad de reorganizar y acondicionar el espacio disponible y en muchos casos imposibilidad total de hacerlo. Mobiliario que ya no se va a utilizar, búsqueda de espacios con ventilación natural…
- Tecnología que no cubre las nuevas necesidades. Durante la pandemia nos hemos dado cuenta de que necesitamos mucha más capacidad tecnológica de la que pensábamos.
- Inversión en digitalización. El salto que se ha dado en digitalización ha obligado a las empresas a realizar una fuerte inversión para no quedarse atrás.
- Gastos fijos muy elevados. Los gastos fijos que antes nos parecían correctos, ahora resultan elevados para el poco uso que se hace de las instalaciones. Pagar por una oficina que no se usa, por unas plazas de parking que ya no son necesarias, por unos servicios innecesarios…
- Contratos de alquiler con permanencia. Este es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas. Ahora ser flexible es casi una obligación. Un contrato con permanencia puede suponer el fin de una empresa.
Ante esta situación, muchas son las empresas que se están decantando por prescindir de sus antiguas oficinas y alquilar oficinas más funcionales en coworkings y business centers.
A diferencia de los inconvenientes que tiene tener un negocio en una oficina tradicional, los coworkings tienen la facilidad de poder transformarse rápidamente para poder satisfacer las nuevas necesidades que vayan surgiendo en el mundo empresarial.
Nuevas necesidades de empresarios y trabajadores
A continuación tenéis un recopilatorio de las nuevas necesidades que tienen las empresas y los requisitos que piden a las nuevas oficinas.
- Gastos fijos mínimos que les permitan sobrevivir en caso de dificultad económica.
- Una oficina práctica y funcional que se adapte a ellos en todo momento y lo más rápidamente posible. Flexibilidad operativa, diseño adecuado a los nuevos tiempos y que cuente con especificaciones muy concretas.
- Contratos sin permanencia o con la menor permanencia posible.
- Espacio físico para los trabajadores que están en teletrabajo pero que necesiten ir a la oficina algún día entre semana.
- Espacio con todas las garantías de seguridad (CovidFree) para aquellos que van diariamente a la oficina.
- Dedicación exclusiva al funcionamiento de su empresa. No perder el tiempo en tareas y gestiones que no aportan valor ni monetizan.
- Jornadas laborales flexibles que permitan combinar teletrabajo con trabajo presencial ya que se ha demostrado que teletrabajar al 100% disminuye enormemente la productividad.
- Necesidad de espacios polivalentes.
- Tendencia a los espacios colaborativos donde se fomente el trabajo en equipo, el brainstorming, la creatividad y el networking.
Si queréis más info sobre el mundo laboral, las nuevas tendencias en oficinas o el mundo coworking, visitad nuestra página web www.oficinasya.es