Cómo ser más productivo en el trabajo

¿Quién no desea aprovechar mejor el tiempo, obtener mejores resultados con el menor esfuerzo posible? Eso es la productividad…

A veces trabajamos de forma mecánica sin pararnos a pensar si estamos haciéndolo bien o estamos dedicando más horas a tareas que otros compañeros realizan en la mitad de tiempo… si nos ocurre esto a menudo, no somos todo lo productivos que deberíamos…

¿Y si hablamos de distracciones?, algo demasiado común en el mundo en el que vivimos, rodeados de Twitter, Whatsapp, Instagram, Facebook…

A veces, es necesario parar un momento y analizar nuestro día a día; quizá, introduciendo algunos pequeños cambios, lograremos sacar partido al tiempo.

1.No pierdas el tiempo en tareas innecesarias. Si algo se puede resolver en dos pasos, no lo hagas en tres. Párate a pensar si puedes simplificar una tarea, si es así hazlo, ganarás tiempo.

2.Fija metas diarias. Cuando comience tu día, haz un repaso de todas las tareas que tienes que hacer y termínalas. Según avancen las horas tus planes podrán sufrir variaciones, surgirán tareas imprevistas… no obstante, haz lo posible por organizarte de forma que al finalizar tu jornada hayas terminado las tareas inicialmente previstas.

3.Comienza tu día con las tareas más pesadas. Por la mañana la mente está más activa y te costará la mitad de esfuerzo terminar una tarea por muy tediosa que sea. Si pospones las tareas menos placenteras, lo más probable es que termine tu jornada y esas tareas aun sigan sin hacer.

4.Reparte tu tiempo. Haz un croquis del tiempo que vas a dedicar a cada tarea y trata de cumplirlo. No dediques a una tarea mucho más tiempo del necesario. Al inicio de tu jornada, distribuye las tareas del día, y trata de seguir el planning.

5.Madruga. Si, lo sabemos, este punto es complicado, pero si tienes un día intenso por delante, despertarte un poco más temprano hará que no te agobies y aproveches mucho mejor el día.

6.Elimina distracciones. Lo que comentamos al principio, mientras trabajes, nada de Whatsapp, Twitter, Facebook…

7.Se ordenado. Una mesa ordenada y minimalista te hará ver todo con mucha más claridad, te sentirás relajado y ganarás en concentración.

8.Utiliza una agenda. Es algo básico pero completamente necesario, anótalo todo, cosas importantes y no importantes, desde cumpleaños, hasta comidas, tareas pendientes… esto hará que tu mente esté más despejada.

9.Se puntual. Si comienzas el día llegando tarde al trabajo, ya habrás comenzado tus tareas con retraso y ya habrás perdido tiempo. Utiliza un truco sencillo: adelanta diez minutos los relojes.

10.Controla tu mente. Repítete a ti mismo que debes terminar las tareas pendientes, imagina como te sentirás cuando lo hayas logrado…  poco a poco irás engañando al cerebro y harás que se motive para lograr ser más productivo.

11.Aprende a priorizar. Es algo básico pero crucial. Si se te acumulan las tareas, solo prioriza.

12.Prepara tu día la noche anterior. La noche antes de comenzar una jornada, revisa tu agenda para saber qué te espera al día siguiente. Eso hará que comiences tu día de mejor humor y sin sorpresas.

13.No dejes las tareas a medias. Si comienzas algo, acábalo, céntrate en una sola cosa. Eso hará que lo termines antes y con mejor resultado.

14.Delega. Nadie hace mejor el trabajo que uno mismo, o al menos eso es lo que todos pensamos, pero debemos confiar en nuestros empleados y delegar siempre que sea posible. Un buen equipo de trabajo simplificará las cosas y logrará mejores resultados. Confía en tu equipo.

15.Tómate un descanso y desconecta. Quizá este sea el consejo más valioso de todos. Algo tan sencillo como desconectar, hará que tu mente se reactive y veas todo con mucha más claridad.

Después de leer esto… ¿Crees que eres productivo? Si no lo eres, a partir de ahora ¡comenzarás a serlo!  ¡Feliz semana!

 

×
¿Quieres que te llamemos?