En el anterior artículo mencioné la importancia de tener una buena marca personal como parte de la estrategia de networking. Muchos me habéis preguntado acerca de la marca personal, tips para potenciarla, o directamente cómo crearla; al ver que este tema genera tanto interés, hoy voy a hablar de ello más en profundidad.
¿Qué es la marca personal?
La marca personal es el conjunto de aptitudes, habilidades (skills), y experiencias que una persona tiene. Este conjunto de atributos debe ser transmitido de manera que las características personales se vean de forma clara y transparente. Una buena comunicación offline y online es clave para que tu marca personal sea un éxito.
¿Para qué sirve la marca personal?
Tener una marca personal definida te ayudará a generar nuevas y mejores oportunidades laborales además de controlar más fácilmente el rumbo de tus objetivos.
Cuando entramos en una página web y el contenido no está actualizado salimos al instante ya que nos produce sensación negativa y mala imagen; esto mismo ocurre en el mundo laboral. Cuando un CV no se actualiza, empieza a perder valor y a dejar de interesar.
En prácticamente todos los sectores del mercado laboral hay una fuerte competencia por lo que si queremos destacar y ganar visibilidad debemos prepararnos bien y ser constantes.
Como comenté la semana pasada, tener una marca personal consiste en verse a uno mismo como si de una marca se tratase con el objetivo de diferenciarse y general valor.
Al igual que todas las marcas o negocios, debe construirse día a día y trabajarse en ella de forma constante.
¿Cuál es tu punto fuerte? ¿Qué imagen quieres mostrar al mercado laboral? ¿Sabes sacarte el máximo partido y transmitir lo mejor de ti?
Pasos para crear tu marca personal
Define tu estrategia y objetivos a corto, medio y largo plazo
¿Has escuchado alguna vez las frases; ir como pollo sin cabeza y matar moscas a cañonazos?
Trata de evitar los impulsos. Proponte metas concretas a alcanzar y plazos aproximados para lograrlas. No es lo mismo que tu meta sea ser Director Comercial de Siemens que profesor de universidad. No es lo mismo ser atleta profesional que astronauta.
Dibuja una línea temporal y ve marcando cada objetivo que quieras alcanzar. Tus objetivos deben ser concretos, alcanzables y medibles en el tiempo.
Acota tu nicho de mercado
Crea y transmite las bondades de tu marca en función de a quién vayas a dirigirte. Te dará mejor resultado ser selectivo y que tu marca personal esté más especializada que no abrirte de forma generalista.
Elige el mensaje que quieres transmitir
¿Cómo quieres que te vean? Piensa qué rasgos son los que mejor te definen y engrandecen y en base a eso elige tus mensajes y la forma en la que los vas a comunicar. Puedes ser más o menos formal, utilizar más palabras o más contenido multimedia, las redes sociales que vas a utilizar, tu forma de vestir y de hablar… ¡recuerda que tú eres la marca 24/7!
Planifica tus movimientos
¿Cómo vas a dar a conocer tu marca? ¿Qué acciones vas a tomar? Ten a mano el calendario y como si de un plan de marketing se tratase, ve anotando en fechas concretas las acciones que vas a realizar. Ej: 25 de octubre – artículo para el blog. 16 de Noviembre – asistencia a evento de emprendedores…
Con el paso de las semanas verás cómo cada vez tienes más contactos y tu marca personal se va definiendo por si sola.
Valoración de resultados
Pasado un tiempo habrá llegado el momento de analizar si está funcionando tu marca personal, si vas en la dirección correcta o si por el contrario debes reconducir la situación. Los resultados los podrás ver en función de cuales hayan sido tus acciones y cuales sean tus objetivos. Si tu objetivo es un cambio de puesto de trabajo, puedes ver si el número de entrevistas ha aumentado, si los puestos son de mayor calidad, si en tu LinkedIn hay más contactos de consultoras de RRHH…
Espero que os haya gustado el artículo y sobre todo que os haya ayudado, si tenéis dudas sobre la marca personal dejadnos un comentario.
Más info en www.oficinasya.es