No existen segundas buenas impresiones y el mundo de los negocios no es la excepción en este sentido. Por eso, una presentación empresarial será determinante para el futuro y el éxito de tu emprendimiento.
Si estás organizando la presentación de tu empresa, ten en cuenta que deberás aplicar técnicas que van desde la organización de los contenidos, hasta las habilidades de oratoria y persuasión.
Además, una presentación empresarial es parte del plan de comunicación de tu negocio y debe ser clara y consistente.
¿Quieres saber cómo trasmitir tus ideas, encantar a tu público y ayudar a que tu negocio despegue? ¡Entonces sigue leyendo y toma nota de estos consejos!
1. Crea un diseño atractivo
Uno de los principales puntos que hacen una presentación empresarial interesante es un diseño atractivo. Esto significa que debes siempre prestar bastante atención al layout, los colores y a que la información que contienen tus diapositivas sea la necesario.
Intenta mantener el equilibrio porque el exceso de información es un error muy común que no causa una buena impresión.
Las diapositivas necesitan funcionar solo como guías y no competir con tu discurso. Así que procura utilizar recursos visuales como imágenes, gráficos y algún video, si el tema lo amerita.
Además de ayudar a tu audiencia a seguir más claramente la presentación, funcionan como apoyo, evitando momentos de desesperación cuando se te olvida algo durante tu exposición.
2. Prepara el contenido con antelación
Una vez que tienes tu idea de diseño es necesario que ordenes la información que vas a exponer en la presentación empresarial. Aquí, no debe faltar:
- Quiénes somos: cuenta quienes forman parte del equipo y qué aporta cada quien.
- Qué hacemos: informa cuáles son los productos o servicios ofrecidos, los beneficios de elegirlos y el plan de viabilidad del negocio.
- Quiénes son nuestros potenciales clientes: habla de los potenciales clientes y del buyer persona.
- Previsiones: presenta datos como el ROI estimado, plan de negocio, financiación, objetivos de crecimiento, etc., Son interesantes para inversionistas.
- Datos de Contacto: una presentación empresarial debe concluir mostrando cómo las personas puedes contactarte.
3. Practica tu oratoria
Ser bueno en oratoria es cuestión de entrenamiento. Si vas a empezar un negocio, lo necesitarás porque tendrás que ir a encuentros y reuniones donde tendrás que hablar en público.
Al hacer una presentación empresarial, debes expresarte de manera firme y decidida, al tiempo que trasmites coherencia en la propuesta, cohesión en tus ideas y claridad en tus argumentos.
Cuando hablas en público, es buena idea elevar levemente el tono de voz, mostrando presencia y dominando el escenario que ocupas.
Procura dirigirte directamente a tu público, fijando tu mirada en algunas personas por algunos segundos y cambiando el enfoque a cada rato. La idea es captar la atención y mantenerla para que todos sigan con detenimiento tus explicaciones.
4. Llega temprano a la presentación
Es recomendable llegar al lugar de la presentación al menos una hora antes para familiarizarte. Además, es una buena práctica probar todos los equipos y hacer las tareas previas sin prisas, como copiar archivos a algún dispositivo o descargar la información desde la nube.
Otra ventaja de llegar temprano es que podrás recibir a todos con un saludo cordial y tener un acercamiento antes de hacer tu presentación.
5. Estudia a tu público
Obviamente, no siempre tendrás esta oportunidad, pero siempre que sea posible, no renuncies a conocer bien al público con quien hablarás.
Además de darte más comodidad saber quién estará escuchando tu presentación, puede ser una forma interesante de adaptar el lenguaje y el contenido de acuerdo a la audiencia que te escucha.
Una conferencia con temas más técnicos es adecuada para un público con conocimientos profundos, con quien puedes avanzar aún más en los argumentos. En cambio, una audiencia no especializada demanda un esfuerzo de simplificación del tema, para evitar que las personas se distraigan y pierdan el interés porque no dominan el tema.
Si sabes a quien le hablas y adaptas tu discurso, lograrás mantener a tu público siempre interesado. Esto te dará mucha más seguridad y naturalidad, puesto que conoces exactamente los tipos de interacción que podrán ocurrir y tendrás la oportunidad de responder las dudas de manera adecuada.
6. Demuestra conocimiento y autoridad
Un buen conferencista domina completamente el asunto que aborda en el escenario. Esto significa que debes mostrar una imagen de autoridad, presentando los argumentos sin titubeos.
Otro punto importante aquí es definir con claridad el ritmo de tus palabras. Evita hablar demasiado rápido para no demostrar nerviosismo.
En contrapartida, no hables muy lentamente, pues puede dar la impresión de que estás inseguro en el tema.
7. Organiza un plan B
Si conoces al público y sabes exactamente todo sobre el tema y las herramientas y recursos que vas a utilizar, estarás más preparado para imprevistos.
Esto significa que problemas con la computadora, la presentación de diapositivas o internet, que podrían arruinar tu presentación empresarial, no te afectarán en absoluto.
En este sentido, el mejor camino es tener algún backup de tu presentación accesible offline. Así evitas la dependencia a recursos inestables.
Además, y para más seguridad, lleva siempre tus notas en papel, para no depender de las diapositivas. De este modo, si ocurre algún inconveniente, podrás hacer tu presentación de negocios normalmente.
8. Elabora un guion
Muchas personas, cuando están hablando de un tema que les gusta y que dominan, pueden acabar dejándose llevar por su pasión y olvidar que tienen un plan. Eso es muy perjudicial cuando una presentación empresarial tiene un tiempo delimitado.
Para evitar que esto ocurra, es esencial elaborar un guion con tópicos que contengan todo lo que abordarás en tu presentación.
Procura anotar palabras y frases clave, que te ayudarán a recordar enseguida los puntos sobre los que deberás hablar.
9. Presta atención al tiempo de duración
El guion te ayuda a controlar el tema y a evitar divagaciones, pero también es fundamental para que te atengas al tiempo disponible. Una presentación de 30 minutos puede ser completamente diferente de una de 2 horas sobre el mismo tema.
Recuerda también que, además de la presentación, posiblemente deberás responder las preguntas del público. Si este es el formato, el tiempo disponible será aún más corto de lo planeado inicialmente.
10. Cuida tus gestos y tu expresión corporal
La expresión verbal es la manera más obvia de comunicación, pero nuestro cuerpo puede decir mucho más que nuestra voz. Eso porque los gestos y la postura corporal influyen mucho en la manera en que las personas perciben lo que vas a decir.
Por eso, además de demostrar conocimiento, autoridad y confianza, asume una postura corporal en línea con esas cualidades. Manterse erecto, hacer gestos leves y decididos y mirar a los ojos de la platea son ejemplos de lenguaje corporal que ayudará a conquistar a tu audiencia.
11. Aprovecha las técnicas de storytelling
El storytelling es una técnica que consiste en contar historias relevantes, utilizando recursos audiovisuales para enriquecer la narrativa.
Muy empleado actualmente en las estrategias y planes de marketing, puede ser incluido en varias otras situaciones, como en una presentación empresarial.
Para eso, basta adaptar una narrativa que complemente y apoye la transmisión de la información aprovechando, por ejemplo, un caso de éxito o una historia de superación.
Con esta técnica bien aplicada, te aseguras de enriquecer tu presentación, captar la atención del público, generar empatía y aumentar la interacción con el tema que estás compartiendo.
El storytelling es una excelente forma de utilizar los disparadores mentales, decisiones automáticas que nuestro cerebro toma inconscientemente cuando es estimulado.
12. Utiliza un poco de humor
Aunque vayas a hablar de algo importante como tu negocio, intenta hacerlo en un estilo amistoso y colar un poco de humor con alguna anécdota o historia que le saque una sonrisa a tu audiencia.
La risa distiende el ambiente y provoca que las personas estén más dispuestas a escuchar lo que les quieres contar.
En este punto, debes tener en cuenta dos cosas: primero, ¡no exageres! No es una comedia y, segundo, no lo hagas si el humor no es lo tuyo.
Haz una presentación empresarial para tu negocio
Una presentación empresarial es la carta con la que juegas tu primera mano en el mundo de los negocios. Estás por iniciar un nuevo camino y necesitas entrar en el ecosistema para lograr que tu emprendimiento se integre lo más rápido posible.
La idea principal es hacer una gran presentación empresarial para cerrar un buen negocio incluyendo:
- Nombre de la empresa.
- Área de especialización en el mercado.
- Propuesta de valor.
- Líneas de negocio.
- Servicios y productos ofrecidos.
- Planificación financiera.
- Interacción con la audiencia.
- Una llamada a la acción.
Comienza con este simple esquema y luego aplica todo lo que aprendiste en este post sobre el diseño, tu actitud ante la audiencia y planificación.
Luego suma un poco de creatividad y, por supuesto, buenos productos y servicios y verás que tu presentación empresarial será todo un éxito.
Y si quieres saber más sobre cómo dar los primeros pasos en tu emprendimiento, no dejes de leer nuestro artículo Negocios online: cómo funcionan, casos de éxito y cómo empezar.
Fuente: Presentación de negocio: aprende a hacer una en 9 pasos (hotmart.com)