slide-3¿Fin a la crisis en el alquiler de oficinas? Los últimos datos apuntan a que sí, al menos en las mejores zonas. Según la consultora inmobiliaria Knight Frank, los precios de las oficinas en el centro de Madrid (dentro de la carretera de circunvalación M-30) han subido un 20% en los últimos doce meses.

Y no solo eso, tal y como recoge Idealista.com, esto supone que tan solo quede un 2% de oficinas libres en la almendra madrileña, un porcentaje que es incluso menor que el de Londres, ciudad donde numerosas voces hablan de una burbuja inmobiliaria en toda regla.

Primer repunte en cinco años

Estos datos confirman una tendencia que ya apuntaba también BNP Paribas Real Estate, quien publicaba esta primavera que en el primer trimestre de 2014 los precios de alquiler de los mejores edificios de oficinas de Madrid se habían incrementado por primera vez en cinco años al repuntar un 4%. Aunque el repunte se frenó en el segundo trimestre, supuso un crecimiento del 30% respecto a los tres primeros meses de 2013.

BNP calculaba que el precio máximo rondaba los 25,5 euros el metro cuadrado al mes, precio que según las estimaciones de Knight Frank habría subido más, hasta los 30 euros el metro cuadrado.

Ante esta situación, Raúl Vicente, director del área de oficinas de Knight Frank, asegura a Idealista.com que el mercado ha vuelto a 2005, y considera que “la tendencia es claramente alentadora para los arrendadores, que han visto cómo mejora la rentabilidad de su patrimonio”.

Un mercado con mucho interés

Este repunte del alquiler coincide con el renovado interés de los inversores por el mercado inmobiliario español, que ha llegado a ser considerado un ‘paraíso’ dadas las altas rentabilidades que pueden llegar a ofrecer los alquileres para los inversores.

De hecho, según informaba esta misma semana otra consultora inmobiliaria, CBRE, la inversión en edificios de oficinas se triplicó en España en el primer semestre del año, hasta sumar 1.150 millones de euros. La firma considera que 2014 será un ejercicio “excepcionalmente activo” en el mercado de inversión de oficinas, tanto en Madrid como en Barcelona

CBRE consideraba que España se consolidará como el destino más demandado en el Sur de Europa por los inversores inmobiliarios, dado que, en su opinión, el interés que de estos inversores, tanto nacionales como internacionales, han mostrado en la primera mitad del año se prolongue en los próximos trimestres.

Toca fondo, pero lejos de los niveles precrisis

El director de Análisis de Mercados de CBRE, Patricio Palomar, explicaba a Europa Press que los factores que promoverán la inversión inmobiliaria son “las cada vez más favorables expectativas macroeconómicas sobre España, la alta liquidez de fondos extranjeros, el descenso de la rentabilidad de productos sustitutivos como la deuda soberana nacional y la oportunidad de entrar en un sector en mínimos”.

CBRE, a pesar de los buenos datos, recordaba que el volumen de metros en alquiler se encuentra “aún muy lejos del que se registraba antes de la crisis”, aunque reconocía señales de mejoría y una mayor actividad. “Se empiezan a ver claros síntomas de una demanda más sana y activa”.

En este sentido, aunque más optimistas, se muestran desde Knight Frank, que aseguran que “el mercado de oficinas ha tocado fondo” y esperan que las rentas para el año que viene continúen al alza, “especialmente en los principales edificios del centro”.

 

×
¿Quieres que te llamemos?
Abrir chat