Todo emprendedor comienza teniendo una idea en mente, le da forma, se ilusiona, invierte mucho tiempo, esfuerzo y dinero en su proyecto. Parece que todo irá sobre ruedas, sin embargo, hay algunos puntos básicos que no se tienen en cuanta y que son cruciales para que el proyecto salga a flote y resista el paso el tiempo. ¿Qué puntos crees que son importantes para emprender con éxito?

Puntos básicos para emprender con éxito

1.Ser consciente de tus limitaciones. Si puedes formarte en gestión empresarial, hazlo, pero si por el contrario te es imposible, busca a quien pueda hacerse cargo de las áreas que no dominas. Pide ayuda siempre que lo necesites, asesórate… no quieras cargarte con todo el trabajo y mucho menos con aspectos que no conoces. Habla con las personas adecuadas y todo funcionará. Si no tienes experiencia como empresario, rodéate que quien la tiene y aprovecha para aprender.

2.Conocer tu mercado. Esto es básico y es lo que hace que muchos negocios fracasen. No basta con saber cómo funciona tu negocio, debes conocer a tu competencia y a tus potenciales clientes. Dedica tiempo a estudiar a tu competencia, a conocer sus fortalezas y debilidades y busca algo que ellos no tengan y ofrécelo tu. Tienes que asegurarte mucho este punto ya que es crucial para que tu negocio permanezca en el tiempo. Procura conocer cómo pueden moverse tus futuros clientes y hacía donde irá el mercado. Invertir en conocer tu mercado merecerá la pena.

3.Buscar socios. Nadie triunfa en solitario. Hacer networking, buscar colaboraciones, pertenecer a asociaciones del sector… todo esto te abrirá puertas, te ayudará a adaptarte a los futuros cambios del sector y te dará nuevas ideas a la hora de innovar. Mantén siempre buena relación con las personas de tu sector, nunca sabes cuando les puedes necesitar.

4.Elegir bien la forma jurídica de la empresa. Cuando se empieza con un negocio, se tiende a elegir la forma jurídica más sencilla para comenzar y esto es un error. Debemos pararnos a pensar en las consecuencias de esa forma jurídica en el caso de que nuestro negocio vaya mal. Y al contrario, qué pasaría si fuera mucho mejor de lo que inicialmente pensamos. Pago de tributos, valor de las acciones… son detalles a tener muy en cuenta.

5.Controlar la liquidez. La mayoría de empresarios suelen empezar sus negocios con muy poca liquidez. Esa poca liquidez sumada a un exceso de optimismo hace que se planifiquen mal los ingresos y los gastos avocando el negocio al fracaso en poco tiempo. Esto es una realidad bastante común. Por muy ilusionado que se esté, siempre hay que tener los pies en la tierra. Hay que tratar de ser precavido para poder hacer frente a una época mala de ventas o a un error de previsión que nos haga perder cierta liquidez.

Bonus: una vez controlados estos 5 puntos básicos, debes centrar tu atención en aspectos como aprender a controlar (y rebajar) los gastos fijos, saber hacer presupuestos que te aporten beneficios, tener una pequeña reserva para imprevistos, no pasarte a la hora de endeudarte, tener cuidado con los clientes morosos, realizar un buen plan de marketing…

Truco: haz una lista con todos los puntos importantes y de forma periódica revisa cada uno de ellos, así podrás averiguar fácilmente si todo sigue su curso o si tienes que realizar cambios en alguno de los puntos.

¡Tu también puedes emprender! ¡Hazlo y si te da miedo hazlo con miedo! 🙂

×
Puedes contactarnos usando WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte.
×
¿Quieres que te llamemos?