Emprender con éxito

A veces, muy buenas ideas no se han materializado en el éxito de una empresa por la inexperiencia laboral del emprendedor o la falta de preparación en lo que a dirigir un negocio se refiere.

Para emprender con éxito no solo necesitas tener una buena idea sino saber llevarla a cabo de forma correcta.

Es posible que estés impaciente porque tu idea vea la luz pero merece la pena que antes te tomes un tiempo para preparar bien el camino en su salida al mercado. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunos consejos que seguro te vienen bien.

Selecciona bien tu nicho de mercado

Este paso es fundamental ya que querer abarcarlo todo es un error. Acota bien el mercado al que te vas a dirigir; una vez tengas hecho esto haz trabajo de campo investigando a tu competencia y a tus potenciales clientes. Analiza las fortalezas y debilidades de tu producto respecto a los ya existentes, averigua el nivel de dificultad de penetración en ese mercado… cuanta más información recabes, más garantías de éxito tendrás.

Busca lo que te diferencia

Tener alguna cualidad que te haga diferente y deseable será clave para que tu negocio funcione. Una vez has analizado a tu competencia ya sabrás cuales son sus puntos fuertes así que ahora solo tendrás que pensar en tu producto y buscar su mayor fortaleza. Esa ventaja competitiva será la que debas explotar. Y al contrario; si tu producto tiene alguna desventaja importante, también deberás centrarte en ella para minimizarla lo máximo posible.

Crea y sigue un Business Plan

Elaborar un buen Business Plan lleva tiempo pero los resultados realmente merecen la pena ya que será la única forma de que tu negocio no pierda el rumbo con el paso de los meses.

En tu Business Plan debes incluir el propósito de creación de tu negocio, tus objetivos a corto, medio y largo plazo, el plan de acción para alcanzar esos objetivos, las fuentes de ingresos que esperas tener (bancos, capital privado…), una previsión de gastos, plan de marketing…

Debe ser los más completo posible, debe estar al día con revisiones periódicas e incluir las correcciones necesarias.

Pon al cliente como centro de todo

No busques clientes a los que pueda interesar tu producto sino al contrario; crea productos en base a las necesidades de los clientes. Cada paso que des que sea poniendo al cliente en el centro de todo. Si tienes que modificar tu producto en base a nuevas necesidades, hazlo; es más sencillo esto que “convencer” a un cliente de que necesita tu producto.

Cuando vayas a analizar al cliente no solo te centres en el momento presente sino en un futuro próximo. ¿Sus necesidades serán las mismas en cinco años? ¿Crees que puede merecer la pena modificar un poco tu producto de cara a su mejor adaptación al paso del tiempo y a las nuevas innovaciones?

Que la tecnología sea tu mejor aliada

El emprendedor actual tiene una gran ventaja y es que la tecnología está avanzando muy rápido pero su precio no; es más, ahora cualquiera puede tener las mejores herramientas y soluciones tecnológicas gratis o prácticamente gratis. Por ejemplo, hacer una campaña de publicidad en internet puede costarte menos de cinco euros.

Google pone a disposición de las empresas un buen número de recursos de forma gratuita: bases de datos, programas de gestión, de marketing… en internet puedes encontrar prácticamente todo lo que necesitas por muy poco dinero y tutoriales gratis en Youtube para aprender todo lo que necesites.

Una buena combinación de herramientas mejorará la eficiencia de tus procesos, consiguiendo que ahorres tiempo y disminuyendo los errores o desviaciones que puedan surgir.

Aprovecha todo lo que el networking te ofrece

Hacer networking es fundamental para que tu negocio funcione. Los contactos laborales pueden asesorarte en materias que no controles (fiscal, marketing, recursos humanos…), pueden traerte nuevos clientes, darte un punto de vista que haga reflotar tu negocio, colaborar en nuevos proyectos…

¿Quieres ser el mejor haciendo networking? Haz click aquí

Gasta poco y obtén mucho

Los comienzos nunca son fáciles por lo que te recomiendo invertir con cabeza cada céntimo que vayas a gastar en tu negocio. En Oficinas YA! tenemos soluciones DESDE SOLO 1€ AL DÍA y PACKS EMPRENDEDORES que harán que tu negocio esté al nivel de las grandes empresas: dirección laboral de prestigio, secretari@, despachos totalmente amueblados para recibir a tus nuevos clientes o salas de reuniones donde puedes presentar tus productos…

Si quieres más info, ¡llámanos y te asesoraremos! 91 829 85 00 hola@oficinasya.es

Estaremos encantados de conocerte

Si necesitas que te ampliemos información, o quieres decirnos cualquier cosa, usa el siguiente formulario.

×
¿Quieres que te llamemos?
Abrir chat