Tengas tu propio proyecto o formes parte de la plantilla de una empresa, acabarás recurriendo a la oratoria en algún momento, ya sea en presentaciones de proyectos, propuestas de negocio e incluso en eventos de networking. Esto puede dar mucho respeto las primeras veces, no en vano el trabajo de un orador siempre ha sido considerado uno de los más difíciles. Son muchos los que tiemblan ante la posibilidad de pararse frente a una audiencia y dar un discurso.
Sin embargo, con unos cuantos consejos de oratoria todos seriamos capaces de enfrentar a un público desconocido, o conocido, y llevarnos una agradable sorpresa al ver que esta tarea no es para nada compleja. Por eso, hoy te animamos a poner en práctica estos 10 consejos de oratoria con los que podrás llenar de emoción a tu audiencia y dejar de ver el hablar en público como un reto insuperable.
Escucha a otros oradores
Si quieres convertirte en un buen orador, rodéate de ellos. Hoy en día, con las posibilidades que la tecnología nos ofrece tienes la ventaja de que puedes ver las charlas dictadas por los más admirados oradores del momento. Una mención especial aquí para Fernando Miralles, campeón de España de oratoria, cuyos consejos podéis encontrar en su canal de Youtube.
Lo mejor de todo es que esto no solo te servirá para fijarte en el estilo y lo que lo hace ser un buen orador, sino que también te llenará de inspiración y determinación, lo cual te acercará cada vez más a tu meta.
Dale una estructura a tu discurso
Por muy natural que suene el discurso de tu orador favorito ten por seguro que éste, antes de pararse ante su audiencia, estructuró su discurso para ganar en fluidez y no dejar nada sin mencionar. Los discursos estructurados no solo brindan a la audiencia una cantidad de información determinada, también le dan una idea al orador acerca del tipo de discurso que dará y las posibilidades de interacción que podrá tener con su público.
Conecta con la audiencia
La mejor forma de lograr que tu audiencia se conecte e identifique con lo que estás diciendo es traer al podio vivencias y anécdotas de la vida real. Aun cuando no estés ante un público conocido, toda la audiencia sabrá qué tema vas a tratar y si están allí es porque el tema les interesa. Sácale provecho a esa asistencia comportándote de forma genuina y empática.
No actúes. Conversa de forma natural
Para empezar a ser un orador exitoso lo más probable es que tus primeras charlas debas darlas delante de tu grupo social cercano: tu familia, amigos, compañeros de clase y/o de trabajo serán los primeros en evaluar tu potencial como orador. Ten presente, por tanto, que ante todo debes actuar con naturalidad.
Los buenos oradores son auténticos, lo cual hace que la audiencia sienta no solo simpatía por ellos, sino confianza. Como orador debes forjarte un estilo pero esto jamás se referirá a perder tu esencia.
Haz que tu audiencia participe
No existe mejor forma de conectar con una audiencia que promover la participación. Hace unos años, cuando se hablaba de dar un discurso, la atención de muchos no predominaba, debido a que estos solían ser aburridos y monótonos.
Hoy en día la audiencia es participativa y está atenta a cada cosa que dices, así que debes incluir dentro de tu discurso recursos que permitan a la audiencia construir la charla de la que serán testigos.
Prioriza las ideas principales
Debes asegurarte de extraer las ideas principales que te gustaría desarrollar durante el tiempo que estés conversando. Partiendo de esa premisa podrás organizar mejor el tiempo y los temas que deseas puntualizar.
Una estrategia de oratoria efectiva es invitar a la audiencia a desarrollar las ideas principales antes de desarrollarlas a fondo. Esto además de promover la participación permitirá que para ellos también quede claro el objetivo del discurso.
No te aprendas el discurso de memoria
Sea cual sea el tema del que vayas a hablar, ten presente que es un tema que te apasiona y que conoces, por lo cual no sería aconsejable escribirlo y aprendértelo de memoria. Esto puede ocasionar dos cosas, que tu audiencia note la rigidez en tu forma de hablar y que, en algún momento, olvides la idea y pierdas la fluidez al expresarte.
Pon un tiempo límite
Hoy en día, las charlas de oradores exitosos no duran más de 1 hora. Esto se debe a que, en promedio, una vez que la audiencia ha entendido la idea principal del discurso, pierde capacidad de concentración y atención, lo cual se incrementa cuando no promovemos la participación.
Gesticula sin exagerar
La naturalidad al expresarte debe predominar durante tu discurso. Gestualizar de forma exagerada mientras hablas solo causará que la audiencia se distraiga de lo que dices y deje de tomarse en serio el tema del que hablas.
Mientras hablas debes mantener una actitud natural. Si los nervios te atacan recuerda realizar ejercicios de respiración antes de comenzar e ir con calma.
Ten algo que te de seguridad
Es posible que encuentres algunos consejos de oratoria que te digan que no es profesional tener objetos en la mano mientras das tu discurso, pero la verdad es que si este elemento te aporta seguridad entonces puedes utilizarlo. Antes de notar algo tan básico como un pequeño bolígrafo o un clip, tu audiencia notará los nervios e inseguridad con la que te expreses.