Durante los últimos años se está percibiendo un cierto cambio en la sociedad, en el mundo laboral y social. Nuestras necesidades están cambiando, somos menos conformistas, más exigentes, nos centramos menos en lo material, le damos más importancia a las pequeñas cosas del día a día, a las experiencias. Buscamos personas que sumen, que aporten, nos gusta ayudar a los demás…

¿Han evolucionado nuestras necesidades básicas o lo que antes nos satisfacía ahora ya no?

Hay un concepto o una forma de vida que las nuevas generaciones buscan, “la felicidad”, hagas lo que hagas y estés donde estés. Ser lo más feliz posible, divertirse trabajando, sumar nuevas experiencias, enriquecer la mente…

La semana pasada estuvimos en Amsterdam en el congreso anual “Coworking Europe 2018” donde nos reunimos más de 500 espacios de coworking de toda Europa. Pudimos conocer los puntos de vista de los asistentes y compartir con ellos experiencias y opiniones acerca de cómo está cambiando el comportamiento de la sociedad y del mundo laboral. En los últimos meses se han triplicado las aperturas de nuevos coworkings en Europa, debido a la alta demanda que está tiendo el sector.

Los coworking son espacios de trabajo donde poder hacer vida social. Combinan zonas comunes de trabajo, oficinas independientes, salas de reuniones y espacios donde socializar, compartir experiencias, crear contactos laborales, hacer eventos, afterworks o talleres…

¿Por qué este nuevo modelo de trabajo ha calado tan hondo en la sociedad?

Las nuevas generaciones o millennials centran toda su atención en el concepto “ser feliz el mayor tiempo posible”. Por ello, pasar la mayor parte de su día encerrados en una oficina es algo que no conciben, ya que es la antítesis de lo que buscan. Eso, sumado a que cada vez son más nómadas (pasan más tiempo viajando por trabajo que en la propia oficina) ha derivado en esta nueva tendencia.

Para los millennials, la importancia de la felicidad está relacionada directamente con la importancia del aprovechamiento del tiempo. Sacarle el máximo partido al día, que cada minuto cuente. Trabajar en un coworking les permite hacer la vida social y laboral en el mismo espacio de tiempo que antes dedicaban únicamente al trabajo.

¿Se puede aumentar la productividad combinando vida social y laboral al mismo tiempo?

Algunos coworkings como Oficinas YA! ofrecen a los coworkers la posibilidad de elegir el coworking que mejor les conviene. El más cercano a su casa (lo que les permite ir en bici a trabajar) o utilizar indistintamente cualquier coworking de la red. El tiempo que se pierde en el trayecto es mucho menor que tener que desplazarse siempre a la misma oficina. Así se evitan empezar el día con atascos, mal humor…

Otro punto importante de los coworking son las zonas comunes, estéticamente son muy visuales, luminosas, acogedoras y tecnológicamente muy completas. Invitan a quedarse y tomarse un café charlando. Esto hace que los coworkers puedan pasar allí sus momentos de descanso relacionarse con otras personas, compartir ideas e inquietudes, momentos de ocio…

La suma de todo lo anterior nos da la ecuación perfecta:

Empezar el día de buen humor + disfrutar de tu trabajo + aprovechar el tiempo + socializar = mayor creatividad, positivismo y productividad

El concepto “healthy” está totalmente presente

La palabra millennial va unida a la palabra saludable. Las nuevas generaciones se preocupan mucho por el medio ambiente, practican mucho deporte, tienen una alimentación muy variada y saludable, reciclan, se preocupan por la contaminación; les gusta la vida sana en general.

En el congreso “Coworking Europe” pudimos comprobar como los nuevos coworkings se preocupan por mantenerse siempre en esta línea “healthy” utilizando energías renovables, poniendo puntos de reciclado, maquinas vending solo con productos sanos, creando espacios verdes donde poder conectar con la naturaleza…

En resumen, el cambio de pensamiento de la sociedad, los nuevos estilos de vida, la preocupación por la vida sana y la búsqueda de la felicidad han propiciado el auge, expansión y consolidación de los coworkings.

¿Cuál será la tendencia a partir de ahora?

Los grandes gurús del sector vaticinan que los espacios de coworking sustituirán poco a poco a las oficinas tradicionales ya que continuará aumentando el interés por la unión de vida social y laboral debido a las sinergias que se crean. Los coworkings como tal irán evolucionando, los espacios totalmente abiertos dejarán paso a la combinación de espacio abierto y oficina privada compaginando los momentos de necesidad individual (plena concentración laboral) y  de vida social.

Más info en el 91 829 85 00 o info@oficinasya.es

×
Puedes contactarnos usando WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte.
×
¿Quieres que te llamemos?