El Gobierno alcanzó la semana pasada un acuerdo con los sindicatos -aunque sin el beneplácito de las organizaciones empresariales y de autónomos- para volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024. Esta vez, el incremento acordado es de un 5%, de los anteriores 1.080 euros hasta 1.134 euros al mes por 14 pagas. O lo que es lo mismo, 15.876 euros anuales.
Con esta última subida, el aumento acumulado ya alcanza un 54% desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Y, en este caso, el incremento supera con creces la tasa de inflación del año pasado, que se situó en el 3,8%. Según cálculos elaborados por este diario, esta nuevo aumento dará como resultado una subida de 1.131 euros al año en los costes laborales para todos los autónomos y negocios que tengan trabajadores cobrando el SMI.
Dudas más frecuentes de los autónomos empleadores sobre la subida del SMI
¿Cuánto va a subir el Salario Mínimo Interprofesional?
La respuesta general sería que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube 54 euros, de los 1.080 euros a los 1.134 euros al mes por 14 pagas, desde enero. Sin embargo, los expertos advierten que el cálculo no es tan sencillo como parece.
Sin embargo, hay muchos trabajadores que tienen incluidas las extraordinarias en su salario, en cuyo caso el SMI sería de 1.323 euros mensuales. En todo caso, el SMI anual para una jornada completa debe llegar a los 15.876 euros al año.
Esto es la remuneración mínima legal y en bruto que puede pagar un empleador. Pero no es el mínimo permitido que puede cobrar un trabajador, ya que a estos 1.134 euros o 1.323 euros al mes habría que descontarle el IRPF, por lo que al final el empleado percibiría un sueldo neto menor.
¿La subida es igual para todos los trabajadores en SMI?
Tampoco hay que olvidar que este mínimo está fijado para trabajadores con una jornada de 40 horas semanales. En el caso de que no sea así, y el empleado esté contratado a menos horas, los expertos apuntan que lo más común sería hacer una regla de tres, en base al SMI anual, para averiguar la cantidad proporcional que correspondería al trabajador.
Así pues, y a modo de estimación, el SMI para una jornada de, por ejemplo, 20 horas el suelo salarial quedaría en 661,5 euros brutos al mes, mientras que en una jornada de 10 sería 330,75. En ambos casos con las pagas extras prorrateadas.
Por último, hay que tener en cuenta que hay excepciones para dos colectivos que tienen establecido un SMI específico. Éstos son los trabajadores eventuales y de temporada, cuyo salario profesional no pueda resultar inferior a 51,51 euros diarios por jornada legal en la actividad.
Además, los empleados y empleadas del hogar, que suelen trabajar habitualmente por horas, no podrán tener un sueldo mínimo inferior a 8,45 euros por hora.
¿A quién afecta la subida del Salario Mínimo?
La subida del Salario Mínimo afecta a todos los empleadores y empleados españoles. Pero, en realidad, la actualización y por tanto el ‘plus’ que deberán pagar para alcanzar este umbral afecta sólo a los negocios que, o bien no estén en un convenio colectivo y tuvieran a trabajadores en el anterior SMI de 1.080 euros brutos al mes, o bien que estén en un convenio colectivo que no se hubiera actualizado a este suelo salarial.
¿Cuándo tiene que pagar el autónomo esta subida si tiene a empleados cobrando el SMI?
Otra de las grandes dudas de los empleadores es a partir de cuándo deberán aplicar la subida de sueldo a sus trabajadores en SMI. En este sentido, los expertos vuelven a insistir en que la mayoría de convenios colectivos ya están por encima de estos 1.123 euros brutos al mes por 14 pagas y que, por lo tanto, no les afectaría.
Sin embargo, sí afecta a determinados sectores que están fuera de convenios nacionales, autonómicos y provinciales y, especialmente, a autónomos y pequeños negocios de la agricultura, o a personas que tienen a empleados o empleadas del hogar. En estos casos, cabe recordar que la subida del salario mínimo será retroactiva, desde el 1 de enero de 2024.
Por lo tanto, habría dos posibilidades: la primera, si se aprueba el decreto antes de febrero, sería actualizar el sueldo bruto y pagar directamente el salario neto correspondiente a este mes de enero. Si la nómina no se actualizara a tiempo, habría que hacer un pago aparte en marzo en concepto de ‘atrasos’ por la cuantía que corresponda entre la diferencia del SMI anterior y el actual.
¿Es posible alcanzar el SMI utilizando otros conceptos de la nómina?
El Supremo aclaró en 2022 que el SMI se alcanza con la suma del salario base más el resto de complementos salariales, como ya indican los artículos 26 y 27 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata del principio de compensación y absorción –siempre y cuando el convenio no lo prohíba- de conceptos homogéneos salariales, como la antigüedad, el plus de responsabilidad o las pagas extras.
En cualquier caso, este sueldo y sus complementos se han de calcular siempre anualmente porque si no sería imposible saber si un empleado alcanza o no el Salario Mínimo, ya que puede ser que tenga algunas pagas anualizadas como la de antigüedad u otras que sólo cobre en algunos meses, por lo que habría veces que cobraría por debajo del umbral y otras por encima.
¿Qué complementos pueden sumar los autónomos para calcular el nuevo SMI de sus empleados?
Otra duda que podría surgir a muchos empleadores es qué conceptos de los que puede percibir un trabajador -antigüedad, pagas extra, desplazamientos, plus de productividad, dietas, plus de responsabilidad…- se pueden incluir y ‘absorber’ a la hora de calcular el salario de un trabajador para ver si se ajusta o no al SMI vigente.
Mediante tres sentencias, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo dio una respuesta a la pregunta. En la primera de ellas, explicó que lo cobrado por complemento de antigüedad forma parte del salario que debe compararse con el nuevo SMI; en la segunda extiende esa regla a todos los complementos salariales (incluso variables); y en la tercera pone coto y advierte que fuera de la regla quedan las percepciones extrasalariales.
Los ejemplos más claros de conceptos que se pueden integrar serían el plus de productividad o las comisiones de ventas. Son conceptos que el trabajador cobra anualmente y, si bien no son una compensación ni una absorción al uso, sí que en computo anual son salario y, por tanto, se pueden compensar y absorber».
Y, al igual que la antigüedad, se pueden incluir como parte del salario para alcanzar los 15.876 euros brutos anuales de sueldo mínimo, los pluses de productividad y las comisiones de ventas, ya que son salario porque se pagan por el trabajo realizado.
¿Se puede hacer pagos extrasalariales o en especie para alcanzar el SMI?
Los empleadores no pueden pagar en especie ni en concepto de pago extrasalarial a su trabajador, es decir, con comidas, gastos de locomoción, compra de prendas de trabajo o tickets restaurant, entre otros, para alcanzar el Salario Mínimo. Si ya se pactaron estos pagos con el empleado de antemano, tendrán que sumarse a la cuantía fijada por el SMI .
De hecho, hacer pagos extrasalariales para compensar la diferencia del sueldo del trabajador hasta el salario mínimo, es uno de los motivos por los que puede sancionar la inspección a un empleador.
Fuente: autonomosyemprendedores.es: El nuevo Chinatown de Madrid atraerá nuevos negocios de autónomos al barrio de Usera