Claves de la nueva norma de registro de la jornada laboral

El pasado lunes entró en vigor la nueva Ley que regula la jornada laboral. Seguro que en todos tus círculos ha surgido debate en torno a esta ley ¿es realmente necesaria? ¿Cómo afecta su entrada en vigor a trabajadores y empresas? ¿A quién beneficia? Hoy vamos a responder a las preguntas más habituales.

Comencemos con algunos datos:

  • En España se realizan una media de 5,6 millones de horas extra a la semana.
  • Casi 3 millones de horas extra no se pagan a los trabajadores.
  • Las horas extra ahorran a las empresas 100.000 empleos nuevos en un año.
  • Las empresas que no cumplan esta ley se enfrentan a multas de hasta 6200€.

¿A quién atañe esta norma?

A todas las empresas y trabajadores sin excepción.

¿A qué están obligadas las empresas?

La empresa tiene que garantizar el registro diario de la jornada de cada trabajador debiendo incluir el horario concreto de inicio y finalización.

¿Cómo afecta esta ley a los trabajadores?

Los trabajadores podrán controlar con exactitud cuántas horas realizan lo cual ayuda a luchar contra el fraude de las horas extra. Los trabajadores deberán firmar cada día su registro de trabajo, de esta forma serán plenamente conscientes del número de horas que trabajan.

¿Qué pasa en los casos en los que el trabajador hacía horas extra que no se le pagaban?

En estos casos la empresa deberá negociar con el trabajador y resolver el conflicto de la mejor forma posible. La puesta en vigor de esta ley lo que hace es fomentar la negociación terminando con la precariedad laboral ayudando a alcanzar acuerdos entre empresarios y trabajadores.

¿Esta ley solo vela por los derechos de los trabajadores?

No, en contraposición, también es una herramienta útil para controlar el absentismo laboral. Solo en 2018 el absentismo laboral subió un 10% respecto al año anterior suponiendo un coste de 85.000 millones de euros para las empresas.

¿Cuánto tiempo se van a conservar estos registros y quién podrá consultarlos?

La norma establece que se conserven durante 4 años. Permanecerán a disposición de los trabajadores, de la empresa, de los representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

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