La app Cita previa centraliza todos los trámites en un mismo sitio
Admite pedir cita para el registro, para tramitar denuncias, para trámites con MUFACE…
¿Necesitas pedir cita para hacer una renovación de documentos, pedir una prestación o cualquier otro trámite con las administraciones públicas? Pues ahora tienes una aplicación que centraliza todas esas peticiones: Cita Previa. Acaba de ponerse a disposición del gran público y promete hacer más cómodas las interacciones con la administración.
El Ministerio de Transformación Digital se ha puesto las pilas en cuanto al acceso a gran parte de los trámites con la administración, las aplicaciones móviles evolucionan para no sólo facilitar el acceso, también para complementarlo. Apps como Mi Carpeta Ciudadana son clave en esta tarea, pero no es la única: hay otras apps hermanas que también conviene mantener instaladas. Cita previa es la nueva incorporación a la familia.
Cita previa, una app que permite pedir cita y llevar al día el calendario
Lo habitual es acudir a la web de la administración donde deseemos realizar el trámite, buscar el área de acceso a la tarea, iniciar sesión con un método de identificación válido y rellenar los formularios con todo lo que se precise. Éste es un proceso engorroso, sobre todo porque no siempre resulta sencillo localizar la dirección exacta del trámite. Justo en este punto es donde incide la nueva app.
Cita previa es una aplicación que acaba de ser liberada y que lleva unos meses en prueba cerrada. Con ella, y tras acceder con la habitual Cl@ve o certificado digital, resulta posible elegir un tipo de trámite de cualquier administración española y registrar la cita previa en sólo unos pasos. Sin abandonar el teléfono y de forma bastante sencilla.
La app sigue el esquema gráfico de hermanas como Mi Carpeta Ciudadana, QEDU o FNMT: interfaz pulida, acceso unificado, menús lo más sencillos posible (es un auténtico logro unificar todos los accesos) y un calendario donde se irán registrando todas las citas previas pedidas. La app se encargará también de recordar los eventos, que con lo que cuesta obtener cita da mucha rabia que después se pase.
No todos los trámites se encuentran accesibles a través de la app Cita previa: conforme vaya evolucionando irán añadiéndose más