El momento actual es de reinvención, cambio, adaptación e innovación. Por ello, quiero compartir mi brainstorming particular, espero que sirva de inspiración.

Simplemente voy a proponer ideas que puede que te lleven a otras ideas o puntos de vista distintos que te ayuden a renovar el enfoque de tu negocio.

Y recuerda, las mejores ideas siempre surgen de grandes crisis.

  • Conoce la situación actual. Infórmate sobre lo que te rodea. Cuanta más información tengas mejores decisiones podrás tomar. Adelántate al momento actual vaticinando qué rumbo crees que tomará todo y trata de dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan surgir. Pregúntate: ¿si fuera uno de mis clientes, qué necesitaría en este momento?
  • Observa a tu competencia. Averigua como se están enfrentando ellos al problema actual y qué iniciativas están tomando. Aprovecha sus debilidades. Inspírate en empresas más fuertes que la tuya que estén donde tú quieres estar, que sean tus modelos a seguir.
  • Haz una lista de posibles cambios que crees que se deben hacer en tu negocio y ve avanzando tarea por tarea y paso a paso sin perder el rumbo. Mejora lo que ya existe y corrige fallos. Si no te resulta fácil hacer autocrítica, ponte en el lugar de un cliente que va a comprar a una empresa de la competencia y piensa como si fueras ese cliente. De esta forma verás de manera más objetiva qué se puede mejorar.
  • Big data. Invierte en este campo. El Big data es ahora quien maneja los hilos y puede ayudarte a comprender el comportamiento actual de tus potenciales clientes o anticiparte a lo que está por llegar.
  • Ahorra costes en intermediación o fabricación. Fabrica y distribuye todo lo que puedas. Ahora es el momento de apostar por tu propia mano de obra y desechar los gastos prescindibles. Respecto a la distribución; los costes de desplazamiento se han abaratado en torno al 50% debido a los bajos precios de los carburantes y al poco tráfico en las carreteras. ¡Aprovéchalo!
  • Involucra a tus clientes en tu negocio, ellos son los que van a seguir (o no) comprando tus productos por lo que su opinión es fundamental. Interésate por su percepción acerca de lo que está ocurriendo y qué soluciones o cambios propondrían. Lanza una encuesta, puedes preguntar algo como: si dependiera exclusivamente de ti, ¿qué cambiarías? ¿Cómo personalizarías tal o cual producto para adaptarlo a ti? ¿Qué cambios crees que son necesarios?

¿Se te ocurren más ideas? ¡Compártelas con nosotros!

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