Cada año nuevo que llega empezamos la temida lista de propósitos que siempre, por uno u otro motivo, nos dejamos a la mitad -y eso con suerte-. Dejar de fumar, hacer deporte, comer sano, apuntarte a clases de idiomas, llevar las tareas al día… Elige el que más te guste, la cuestión es que siempre nos quedamos a medio camino.
¿Por qué nos empeñamos en hacer las cosas así?
Si te ha pasado y ya no quieres repetir la experiencia, ¡sigue leyendo! ¡Te traemos un montón de consejos y trucos para que alcances a cumplir todos tus objetivos para 2024!
¿Por qué no cumplimos nuestros propósitos?
Según un estudio realizado en la Universidad de Scranton, solo un 19% de las personas consigue cumplir sus propósitos de año nuevo.
Existen 4 motivos por los que no cumples tus propósitos:
1. Nuestra lista es muy larga
Al principio del año solemos obsesionarnos con cumplir muchas metas. Sin embargo, cuando tenemos muchos propósitos, es imposible centrarse en ninguno. A veces esto puede ser evidente: hay gente que pretende apuntarse a yoga, aprender un nuevo idioma, ahorrar más, hacer más deporte, leer muchos libros, escribir una novela, aprender crochet y apuntarse a cerámica… ¡en un mismo año!
2. Falta de concreción en las metas
La mayoría de propósitos que nos marcamos son demasiado generalistas, como fumar menos, comer mejor, bajar de peso, leer más… Cuando no tenemos una meta clara es más fácil que nos dispersemos y que abandonemos, ya que no sabemos qué hacer en nuestro día a día para conseguirlo.
3. Tenemos objetivos poco realistas
Mantener grandes retos puede ser complicado con el paso del tiempo debido a muchos factores. Es habitual encontrarnos con que queremos viajar mucho, pero no tenemos dinero para hacerlo, o que nos planteamos dejar de fumar en medio de una época muy estresante. Tenemos que amoldar nuestras expectativas a las circunstancias reales que nos rodean y ser flexibles con nosotros mismos.
4. No sabemos por dónde empezar
Igual que sucede con un proyecto importante, si no están los objetivos bien definidos y no hay una ruta clara, no sabremos por dónde empezar. Hacer un esquema y planificar las acciones nos ayudará a visualizar todos los pasos, simplificará el proceso y aumentará las posibilidades de lograrlo.
¿Cómo cumplir los propósitos de año nuevo?
Estos errores se pueden solucionar de forma muy sencilla. Así, cuando nos preguntemos cómo cumplir los propósitos de año nuevo, lo único que tendremos que hacer es:
- Acortar nuestra lista de propósitos.
- Convertir nuestros propósitos en objetivos concretos.
- Fijar metas realistas.
- Establecer un plan de acción.
¿Cómo convertir tus propósitos en objetivos?
Es hora de pasar de las ideas a la acción. Hay una serie de consejos clave para convertir tus propósitos de año nuevo en objetivos que te ayudarán en el proceso:
- Escribe tus metas en un papel. Al plasmar tus objetivos sobre un soporte físico, no tendrás modo de escapar de ellos. Muchos psicólogos coinciden en que escribir tus propósitos en papel crea un compromiso mayor para lograrlos.
- Escoge un máximo de 5 propósitos. Como te hemos indicado anteriormente, la ambición es la enemiga del éxito. Piensa en lo que más te importa y descarta lo demás. Siempre puedes enfocarte en nuevos objetivos una vez dominados los primeros cinco.
- Crea un plan de acción. Te servirá para avanzar paso a paso. Dejar de fumar, comer saludable o hacer ejercicio son propósitos que suelen requerir de un plan efectivo. Divide cada uno en pasos más pequeños y organizados en el tiempo, y ve uno por uno, te ayudará a mantener el foco y generar adherencia.
- Comparte tus metas y logros. Seguro que hay un compañero o familiar que tiene el mismo propósito que tú. Comparte con ellos tus progresos y apoyaos mutuamente para seguir adelante. Después de todo, la validación externa es uno de los más potentes impulsores que podemos encontrar.
- Date una recompensa por tus progresos. Esto te permitirá alimentar tu motivación. Y es que, además, este proceso no tiene que ser algo negativo, por lo que ofrecerte a ti mismo premios por tus logros te ayudará a verlo como un proceso más gratificante.
Ejemplos de objetivos vs propósitos de año nuevo
Si ya tienes claro cómo enfocar tus metas de este año, es el momento de ayudarte en el proceso. Este es un ejemplo de propósitos de año nuevo habituales:
- Leer más.
- Comer mejor.
- Dejar de fumar.
- Practicar ejercicio.
- Pasar más tiempo con la familia.
¿Ves qué es lo que falla en este ejemplo? ¡Exacto! Incumple todas las recomendaciones y consejos que te hemos dado. Lo ideal sería hacer tus objetivos de año nuevo así:
- Leer 24 libros al año.
- Evitar las grasas saturadas, el alcohol y los dulces entre semana.
- Fumar 1 cigarrillo al día durante el primer trimestre, 3 a la semana el segundo, y dejarlo en otoño.
- Salir a correr media hora 3 días a la semana.
- Organizar una comida familiar 2 veces al mes.
Esta nueva lista tiene en cuenta factores como la concreción y la flexibilidad, claves para no desviarnos del camino sin descuidar nuestras circunstancias reales.
Otros ejemplos de objetivos de año nuevo efectivos pueden ser:
- Salir de excursión 2 veces al mes.
- Visitar 3 ciudades extranjeras.
- No pedir comida a domicilio.
- Evitar comprar ropa que no necesitas.
- Ver 3 películas nuevas cada mes.
- Meditar 10 minutos al día.
- Aprender 2 recetas nuevas al mes.
¿Te han resultado útiles estas pautas para no dejar de cumplir tus metas este año? ¡Cuéntanos qué te parecen en comentarios!