Apple ha marcado un antes y un después en el mundo actual. No ha inventado la luz, no ha inventado la tecnología, pero ha sabido vendernos sus productos como nadie, crear en nosotros una necesidad, una curiosidad… que cada vez que lanza un producto, medio mundo esté pendiente de ellos, que su logo sea más reconocible que el de la Coca Cola. ¿Cómo ha conseguido esto? Con una magnífica estrategia de Marketing.
Un buen marketing es fundamental para cualquier empresa. Incluso en lo personal, todo el mundo intenta venderse bien, es algo innato.
Veamos 10 grandes lecciones que nos enseñó Apple:
1.Simplifica. Un buen producto habla por sí solo, intenta eliminar el “ruido” que pueda confundir a tu futuro cliente, algo directo y simple siempre es lo más adecuado.
2.Haz que se hable de tus productos, muéstraselos al mundo. Cuando más visibles sean, más personas desearán tenerlos. Puedes utilizar publicidad, influencers, personas que salgan en televisión. Lo importante es intentar que las personas recuerden la existencia de tu producto, siempre de forma sutil, pero que lo recuerden.
3.Escucha a tus clientes. Es muy importante la opinión de tus consumidores, ya que no hay mejor publicidad que un buen “boca a boca”. Un cliente satisfecho te recomendará allá donde vaya. Si la mayoría de tus usuarios tienen una mala opinión sobre una parte de tus productos, escúchales.
4.Dale un valor añadido a tu producto. Tener un precio más bajo que tu competencia no garantiza el éxito, pero un producto único sí. Busca un elemento diferenciador, algo que haga especial a tu producto y sácale el máximo partido. Si tienes un producto único, podrás subir el precio casi tanto como quieras que igualmente tendrás éxito.
5.Genera una emoción asociada a tu producto. Es importante que tu producto evoque algo al consumidor, que le haga sentir bien. Crea una seña de identidad, algo así como las gafas de pasta a los hípsters, o Starbucks y la sensación acogedora que transmiten sus cafeterías…
6.Crea felicidad en tus clientes. Intenta que el uso de tus productos les produzca placer, una sensación agradable y no solo el consumo por el consumo. Potencia la experiencia del usuario. Un buen lanzamiento de un producto, un anuncio que impacte…
7.Comunícate con tus potenciales clientes utilizando el mismo lenguaje que ellos. No uses tecnicismos si tu mercado no los usa. Intenta que tus campañas de comunicación sean empáticas con tus potenciales consumidores. Imita la forma de hablar de tu mercado. Sintetízate con él. Crea el efecto “de colega a colega”.
8.Crea expectación sobre tus productos. Genera intriga, intenta que tus consumidores estén constantemente pendientes de tus nuevos productos. Que tengan curiosidad por las novedades que encontrarán, que esperen con ansiedad la fecha de lanzamiento.
9.Potencia lo visual. “Una imagen vale más que mil palabras”. Frase que lo resume a la perfección. Diseña imágenes dinámicas y frescas, vídeos cortos y efectivos, una frase o dos acompañada de una buena imagen será suficiente. Algo directo y claro. Una buena imagen permanecerá durante más tiempo en la memoria del consumidor.
10.Muestra a los líderes de tu compañía. Conviértelos en personas influyentes, que sean tan reconocibles como la propia marca, como es Steve Jobs a Apple. Dos marcas integradas en una.
“Les negocios no fracasan por falta de mercado, fracasan por falta de marketing”
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