Consejos para ser un buen lider

Al pensar en la palabra líder seguramente te venga a la cabeza tu grupo de amigos de la infancia. Seguro que aun recuerdas quién era el líder de tu grupo y porqué esa persona era el líder y no otra.

Existen muchas clases de grupos pero todos tienen algo en común, todos tiene un líder. Tenemos que comenzar partiendo de la base de que hay dos clases de personas, las que dirigen y a las que les dirigen. No siempre una persona ejerce el mismo rol, pero siempre ejerce uno u otro dependiendo del lugar y del contexto.

«Un buen líder es el mejor referente de un grupo de personas, tiene esa posición porque se ha ganado el respeto de todos y en su círculo todos apoyan sus decisiones.»

Tips para ser un buen líder

1.Confianza en ti mismo: un buen líder no solo lidera, sino que cree en su posición, es consciente de que es el líder y de que sus actos y opiniones serán seguidas por los demás. Si quieres ser un buen líder tienes que confiar en ti mismo y en tus propias decisiones, si te ven dudar, podrías perder tu estatus. Tanto la seguridad como la confianza se transmiten.

2.Tener un buen carácter. Tanto si eres líder de un grupo como si pretendes serlo, tener un buen carácter es fundamental. Se simpático, amable, ten auto control, templanza y no te dejes llevar por tus impulsos. Siempre es mejor pararte a pensar unos momentos y luego decidir. Un mal pronto o un mal carácter pueden trastocarlo todo. Se comprensivo, amable, alegre, ten sentido del humor…

3.Ser justo. Este punto es importante sobre todo en el ámbito laboral. Un jeque que quiera ser buen líder, debe ser justo con sus empleados y reconocer su trabajo, sus méritos y sus propios errores.

4.Trabajar más que los demás. Un buen líder tiene que ser el primero que esté al pie del cañón y el primero que busque soluciones a los problemas. Tener esa actitud aumentará la motivación de las personas que tenga a su alrededor. Si su líder se implica, ellos también se implicarán.

5.Ser carismático. Este es el punto más complicado de conseguir y el que te convertirá en líder más fácilmente. Las personas carismáticas siempre serán líderes aunque no quieran. Son espontáneos, tienen algo innato y genuino que les hace especiales. Ser carismático es algo innato, pero si quieres mejorar esta cualidad, te recomendamos que seas tu mismo, que seas natural, no temas preguntar si tienes curiosidad, no temas dar tu opinión, reír si algo te hace gracia. Eso es tener carisma, vivir de acuerdo a tus creencias y a tu forma de ser sin importarte el qué dirán.

6.Ser detallista. Cuando tomes una decisión o hagas alguna tarea, siempre trata de ir un paso más allá. Busca la perfección, implícate en lo que haces. Conviértete en un ejemplo a seguir.

Y para terminar, un último consejo. Aunque seas el líder de un grupo, no controles a sus miembros, solo guíales, déjales crecer y dar lo mejor de sí mismos. Tu equipo logrará mejores resultados con una buena dirección que con un buen control.

×
¿Quieres que te llamemos?